Filosofía Institucional


La flosofía adventista de la educación es Cristocéntrica. Los Adventistas del Séptimo Día (ASD) creen que bajo la dirección del Espíritu Santo, el carácter y los propósitos de Dios pueden entenderse tal como están revelados en la naturaleza, la Biblia y en Jesucristo. Las características distintivas de la educación adventista basadas en la Biblia y en los escritos de Elena G. de White destacan el propósito redentor de la verdadera educación: restaurar a los seres humanos a la imagen de su Hacedor.


Los adventistas creen que Dios es infnitamente amante, sabio y poderoso. Él se relaciona con los seres humanos de manera personal, presentando su propio carácter como la norma fundamental para la conducta humana y su gracia como el medio de restauración.


Los adventistas reconocen, sin embargo, que los motivos, los pensamientos y la conducta de la humanidad se han alejado del ideal de Dios. La educación, en su sentido más amplio, es un medio para que los seres humanos restablezcan su relación original con Dios. Actuando de manera unifcada, el hogar, la escuela y la iglesia cooperan con los agentes divinos a fn de que los estudiantes se preparen para ser ciudadanos responsables en este mundo y lleguen a ser ciudadanos del mundo venidero.


La educación ASD, más que impartir un conocimiento académico, promueve el desarrollo equilibrado de todo el ser: espiritual, intelectual, física y socialmente. Se extiende en el tiempo hasta abarcar la eternidad. Fomenta una vida de fe en Dios y de respeto por la dignidad de cada ser humano; procura la formación de un carácter semejante al del Creador; estimula el desarrollo de pensadores independientes en vez de meros refectores del pensamiento de los demás; promueve una actitud de servicio al prójimo motivado por el amor, en lugar de la ambición egoísta; fomenta el desarrollo máximo del potencial de cada individuo; e inspira a valorar todo lo verdadero, bueno y bello.